OPINIÓN| 10 años de mediocridad… ¿O toda una vida?

Que la última década del Real Betis ha rozado el desastre es algo que todos asumimos, conocemos y sabemos. En diez años hemos visto dos descensos, tres temporadas en Segunda División, goleadas y pintadas de cara en cada derbi, y aunque el Betis participó en la Europa League, resultó ser pero el remedio que la enfermedad.

Plantillas nuevas cada verano, experimentos en el banquillo con entrenadores sin experiencia, pasos atrás para traer de vuelta a quienes no debieron marcharse y al final mejor que no hubieran vuelto. Directores deportivos cobrando comisiones, otro sin saber fichar pese a su enorme pasado como jugador, presidentes sin saber llevar un club de futbol y durmiéndose en ruedas de prensa, juntas generales de accionistas donde casi volvemos a lo que nos tiene donde estamos, afición dividida entre la exigencia y la pasividad. En definitiva, un caldo de cultivo imposible para desempeñar la práctica del futbol, cosa que se ha visto reflejada en el cesped del Benito Villamarín. Cierto es que los temas extradeportivos en los que anda metido el Betis no tienen precedente alguno pero, esa mediocridad que algunos tanto se empeñan en colocar en el tejado del club, ¿De verdad es cosa de estos últimos 10 años? ¿O no es más que una etapa más en la Historia del Betis? Veamos pues como ha sido la historia del sendero verdiblanco:

Temporada 28/29

Aunque el Real Betis se fundara en 1907, quiero comenzar este reportaje en el momento en el que las competiciones que el equipo verdiblanco disputa desde entonces tienen valor a nivel nacional. En este año la RFEF inaugura la Primera y Segunda División, estando el Betis en la categoría de plata y debutando con un 6º puesto a final de temporada.

Temporadas 29/30 y 30/31

El Betis sigue en Segunda División esas dos temporadas.

Temporada 31/32

Esta temporada fue el primer gran éxito en la historia del Real Betis, pues termina campeón de Segunda División y logra el ascenso. Además, en Copa del Rey llega hasta la final, perdiendo ante el entonces todopoderoso Athletic Club de Bilbao por 3-1

Temporadas 32/33 y 33/34

Debut del Betis en Primera División con un meritorio 5º puesto. Una temporada más tarde lo hace terminando en 6ª posición.

Temporada 1934/35

Seguramente la mejor temporada de la historia del Betis, pues tras vencer en Santander en el mes de mayo y última jornada de Liga, el Betis se corona campeón por primera y única vez en su vida.

Temporada 1935/36

El Betis defiende campeonato pero acaba muy lejos de la cabeza de la tabla, pues termina siendo 7º.

 

Hasta estos años, el Betis parece ir hacia arriba sin ningún freno y sin pasos atrás, además se está consolidad como un gran club en la ciudad de Sevilla, con cada vez más aficionados, presencia en la prensa nacional, mejores fichajes y mejoras en el estadio de Heliópolis. Pero la llegada de la Guerra Civil paralizó el futbol en el país durante tres años, cosa que lastró el crecimiento del Real Betis. Aquí vemos el primer momento de su historia en la que de una buena y gloriosa etapa da paso a una gris.

Temporada 1939/40

Vuelve la Liga de Futbol al panorama nacional tras finalizar la Guerra Civil, cosa que al Betis pilló desprevenido y no se pudo apenas preparar la temporada, por lo que acabó descendiendo a Segunda División.

Temporadas 40/41 y 41/42

El Betis pasa dos temporadas en Segunda División terminando 7º en la primera, pero campeón en la segunda, por lo que logra el ascenso a Primera.

Temporada 42/43

De nuevo, una mala temporada acaba con un descenso a Segunda.

Temporadas 43/44 hasta 46/47

Desde aquel descenso, cuatro temporadas del Real Betis en Segunda División, hasta que en la temporada 46/47 desciende a Tercera División. Comienza así una de las etapas más duras del beticismo.

Temporadas 47/48 hasta  53/54

Era duro ver al Betis, un equipo campeón de Liga en Tercera División, pero su afición nunca lo abandonó y quizás eso fue lo que ayudó a que el equipo no desapareciera, pues se organizaron rifas y actos benéficos para la supervivencia del Betis los 6 años que pasó en Tercera, y a la tercera precisamente logró dejar atrás aquel pozo y volver a Segunda, quedando campeón.

Temporadas 54/55 hasta 57/58

Cuatro temporadas del Real Betis en Segunda División hasta que tras quedar campeón logró retornar a la Primera División después de 14 años.

Temporadas 58/59 hasta 65/66

Con el regreso a Primera División, el Betis vuelve a tener otra etapa de bonanza con 8 años en la élite del futbol español, además logrando clasificarse en mitad de tabla, lejos de los apuro. Pero en la temporada 65/66 vuelve a descender a Segunda.

Temporadas 66/67 hasta 73/74

El Betis comienza desde esa temporada a escribir sus primeras páginas como equipo ascensor, todo un quebradero de cabeza y de infarto para sus aficionados, que vieron como el Betis cambió de categoria hasta 5 veces en ocho temporadas.

Temporadas 74/75 hasta 77/78

Tras volver a Primera, el Betis logra mantener la estabilidad aguantando en la máxima categoría cuatro temporadas, además en la temporada 76/77, el Betis ganó la Copa del Rey venciendo al Athletic Club en la final en aquella tanda de penaltis interminable. Eso si, una temporada más tarde descendió a Segunda División, haciendo gala del fracaso tras el éxito que comenzaba a acompañar a la trayectoria del equipo.

Temporadas 78/79 hasta 88/89

Una temporada más tarde, el Betis logra el ascenso y se mantiene 10 temporadas en la máxima categoría, hasta que en la temporada 88/89 vuelve a caer al pozo de la Segunda después de buenas temporadas quedando en la mitad superior de la tabla y llegando a disputar competiciones europeas.

Temporadas 89/90 hasta 93/94

El Betis vuelve a demostrar que es un equipo ascensor volviendo a Primera una temporada más tarde, pero volviendo a descender en su regreso quedando colista en la 90/91. Tras 3 años en Segunda División, el Betis de entonces Serra Ferrer vuelve a Primera en la 93/94

Temporadas 94/95 hasta 99/00

Con Serra Ferrer en el banquillo, el Betis termina 3º siendo recién ascendido. Comienza entonces otra buena etapa en la historia del Betis, donde compitió en Europa y se mantuvo en Primera con la llegada de buenos fichajes de recuerdo para todos. En la temporada 96/97, el Betis termina 4º y llega a la final de la Copa del Rey donde cayó derrotado por el FC Barcelona. A partir de entonces, el Betis cayó en picado y a los tres años volvió a descender a Segunda.

Temporadas 00/01 hasta 08/09

El Betis solo está una temporada en Segunda y vuelve a Primera donde estaría otros 8 años. El Betis se mantenía en mitad de tabla hasta que en la 04/05 logra clasificarse para la Champions League por primera vez en su historia y ganar la Copa del Rey ante el Atlético Osasuna. A partir de ahí y pese al buen arraque en Champions, el Betis notó la mala planificación deportiva y tras coquetear con el infierno, volvió a caer en la temporada 08/09.

Temporadas 09/10 y 10/11

Dos temporadas estuvo el Betis en Segunda División hasta la llegada de Pepe Mel y los fichajes de Rubén Castro y Jorge Molina que dieron al equipo el salto de calidad para recuperar la categoría. El Betis ascendió como campeón y varias jornadas antes.

Temporadas 11/12 hasta 13/14

El Betis vuelve a Primera y en su segundo año logra clasificarse para la Europa League. Todo parecía creer que se acabaría la mala racha pero de nuevo una mala gestión de la planificación de un equipo inmerso en ley concursal dio con la peor temporada de los últimos años, siendo colista casi toda la Liga y descendiendo con apenas 25 puntos.

Temporadas 14/15 hasta 16/17

Tras un comienzo reinqueante, el Betis logra ascender en su primer año, demostrando una vez más su catalogación de equipo ascensor. En su regreso logra quedar 10 en una temporada dificil. Este año ha termina 15º.

 

Una vez que hemos conocido a grandes rasgos la historia centenaria del Real Betis, podemos comprobar como el club verdiblanco hamás ha tenido una estabilidad que lo afianzara en el éxito deportivo. Hemos visto como después de ganar La Liga tuvo que correr por los campos de albero de la Tercera División, como supo renacer en el infierno y volver a Primera 14 años después para conseguir una Copa del Rey. También hemos comprobado como los ascensos y descensos han sido una tónica habitual en las líneas de su historia, como después de una buena etapa ha tenido que volver a rehacerse en categorías inferiores, para de nuevo saborear las mieles de otra Copa del Rey y de disputar la Champions League. Hemos visto como después de ganarle al Chelsea de Mourinho volvió a la Segunda División y repetir victorias pero para otro objetivo bien distinto, y como avanzaba eliminatorias europeas a la par que luchaba por alargar el descenso.

Ahora, estamos viviendo una etapa más en la historia del Betis. Mejor que otras y peor que algunas, lejos de títulos y alturas en la tabla, pero lejos de infiernos y campos de barro. El Betis sigue su camino, su sendero, sigue escribiendo su historia. ¿Es entonces mediocridad lo que estamos viviendo en la última década? ¿No es acaso lo mismo que han vivido nuestras pasadas generaciones? El futbol ha cambiado, el Betis también, pero la mediocridad no es más que otra página más en la historia del club que será precedente de un éxito para luego (ojalá me equivoque) volver a tropezar en el camino.

¿Que diferencia entonces esta década de las anteriores en los años 60 u 80? Facil. La desigualdad creada por el vecino. Pero eso es otra historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Powered by Live Score & Live Score App