Los datos positivos que deja la victoria contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu

19 años sin ganar en el Santiago Bernabéu es molto tiempo. Desde que Finidi anotase el gol de la victoria ante el Real Madrid en el feudo blanco en la temporada 98/99, los verdiblancos no han conocido la victoria en este estadio hasta el día de ayer. Aquella victoria también se produjo en la quinta jornada del campeonato liguero de Primera División, siendo además la primera de aquel curso de competición deportiva. 3 empates y 11 derrotas era el saldo que tenía el Betis en sus últimas catorce visitas a Chamartín, hasta que Sanabria remató de cabeza el centro de Barragán superando a Keylor Navas en el minuto 94 de partido y firmando el 0-1 en el marcador final.

Pero más allá de haber conseguido tres puntos que serán muy recordados en el futuro y que no hacen sino refrendar la idea de juego de Quique Setién, el asalto al Santiago Bernabéu deja muchos datos positivos que son dignos de hacer mención:

En primer lugar, cabe destacar que el Betis solo ha tardado cinco jornadas en ganar dos partidos de forma consecutiva. Por el contrario, en la pasada campaña se tuvieron que esperar un total de treinta y cuatro partidos para lograrlo. Fue tras vencer en casa al Eibar (2-0) y lejos del Villamarín al Celta (0-1).

Asimismo, los de Quique Setién pueden presumir de ser el primer equipo de la historia en vencer a un doce veces campeón de la Champions League. Desde que Sergio Ramos levantase la duodécima “orejona” para el Real Madrid, los de Zidane han disputado un total de nueve partidos oficiales distribuidos en cuatro competiciones diferentes -uno de Supercopa de Europa, dos de Supercopa de España, cinco de Liga y uno de Champions- y solo el Betis ha conseguido batirles. El resto de encuentros se habían saldado con un bagaje de seis victorias y dos empates.

Barcelona y Atlético aparte, el cuadro heliopolitano es el primer equipo que consigue imponerse al cuadro blanco en el Santiago Bernabéu en un partido de Liga en más de seis años. Hay que remontarse a la jornada 34 de la temporada 2010/11 para recordar una victoria de un equipo distinto a los dos citados anteriormente. Fue un Zaragoza entrenado por Javier Aguirre, que vencía por 2-3 y se traía los tres puntos a tierras aragonesas, dejando a los merengues prácticamente sin opciones de ganar la competición doméstica.

Por otra parte, el Betis ha sido el primer conjunto que ha conseguido mantener la portería a cero frente al Real Madrid en los últimos 73 partidos. La última vez que el conjunto entrenado por Zinedine Zidane se quedó sin ver puerta fue hace año y medio. Concretamente, en abril de 2016 y en la ida de las semifinales de la Champions League ante el Manchester City.

De la misma forma, los verdiblancos se erigen como el club que consigue una victoria más tardía en Chamartín. Nunca nadie había conseguido imponerse al Real Madrid con un gol en el 94′. Esta hazaña estaba en manos hasta ayer del Fútbol Club Barcelona, quien la temporada pasada venció a su eterno rival por 2-3 merced a un gol de Messi en el minuto 92.

Por último, y en lo que respecta a Quique Setién, es preciso indicar que el técnico santanderino ha cortado una racha de partidos sin conocer la victoria fuera de casa que le perseguía desde hace poco más de un año. Esto se traduce en un total de veinte partidos sin ganar a domicilio, los primeros dieciocho todavía como entrenador de Las Palmas. Con el cuadro amarillo venció al Valencia en Mestalla en la primera jornada de Liga (2-4) y no volvió a ganar como visitante, sumando tres empates y quince derrotas, y con el Betis perdió los dos primeros partidos lejos del Villamarín.

Miguel Cristino (Onda Bética).

Powered by Live Score & Live Score App