Sevilla recuerda cuándo dejó de ser llamada Isbilya

El 23 de noviembre de 1248 Fernando III puso fin a cinco siglos y medio de reinado árabe en la ciudad

Tal día como hoy, 23 de noviembre de 1248 finalizó la reconquista de la ciudad de Sevilla. La victoria de las tropas castellanas al mando del Rey Fernando III de Castilla, tuvo como consecuencia la pérdida de los almohades de Isbilya (Sevilla), una de las ciudades más importantes de Al-Ándalus. Sevilla y su entorno pasaron, de este modo, al dominio cristiano tras cinco siglos y medio de reinado árabe.

Una de las pinturas más famosas sobre este hecho histórico es el cuadro de Francisco Pacheco del siglo XVII, en la cual vemos a Axataf entregándole las llaves de la ciudad a Fernando III., dichas llaves se conservan en la Catedral de Sevilla y poseen una grafía labrada que reza: “Dios Abrirá, Rey Entrará” en castellano y en árabe.

Aún hoy, cada 23 de noviembre, se realiza un recorrido por la Catedral de Sevilla en el que el alcalde y el concejal más joven del Ayuntamiento, pasean ambos la espada lobera de San Fernando y el pendón de Castilla y León para recordar tan importante efeméride. Esta procesión fue instaurada por Alfonso X en el año 1255 en honor a su padre, convirtiéndose hoy día en una de las tradiciones más antiguas de la ciudad y desconocida para muchos sevillanos.

 

Powered by Live Score & Live Score App