Estimados deportistas: Mejoren su rendimiento con… ¡la alimentación!

  • En Nutrimas, especialistas en nutrición deportiva, critican la existencia de sobrecarga informativa

Por suerte cada vez hay más personas interesadas en el deporte y en la alimentación. Sin embargo, esta demanda hace que haya un exceso informativo no siempre cierto y que muchos crean que son expertos en la materia.

En Nutrimas somos especialistas en nutrición deportiva, así que a continuación te dejamos algunos consejos para aclarar o desmentir ideas.

En primer lugar debes seguir una alimentación variada, es decir, debes incluir todos los grupos de alimentos. Existen 6 grupos básicos de alimentos; los carbohidratos, las grasas, las proteínas, los minerales, el agua y las vitaminas. Los carbohidratos aportan energía, por lo que debes incluirlos diariamente en tu alimentación, las proteínas ayudan a aumentar la masa muscular, por lo que es recomendable que ingieras entre 1,2 y 1,5 g/kg/día. Al igual que los carbohidratos, las grasas aportan energía, sin embargo, no debes abusar de ellas.

© FOTO: Nutrimas

Prioriza las grasas saludables como el aguacate, el aceite de oliva o los frutos secos.
La base de tu alimentación deben ser los alimentos frescos y debes limitar al máximo los procesados, así como la bollería, patatas fritas, refrescos, entre otros. El objetivo es tomar aquellos alimentos que te sacien y todos estos productos tienen el efecto contrario. Además, a largo plazo pueden provocar enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, etc.

Debes comer al menos 3 piezas de fruta y 2 raciones de verduras todos los días. Es aconsejable que al menos una de las raciones de verduras las consumas en crudo, ya que de esta forma evitamos la pérdida de vitaminas y minerales.

Acostúmbrate al sabor natural de los alimentos y evita enmascararlo añadiendo salsas, cantidades elevadas de sal, azúcar…y prioriza aquellas técnicas de cocción como el vapor, plancha, papillote, entre otras.
Procura comer al menos dos horas ante de realizar ejercicio físico, ya que tu cuerpo necesita tiempo para poder realizar la digestión y poder convertir los alimentos en la energía que necesitas. Si te entra hambre justo antes de realizar ejercicio puedes tomarte una pieza de fruta.

Es importante que te mantengas hidratado. La cantidad de agua necesaria va a depender de la edad, peso, estatura y el nivel de actividad física. Mientras más actividad física realices, mayor será la cantidad de agua que necesites.

En algunas ocasiones como en las competiciones fuertes puede ser necesario recurrir a suplementos nutricionales, pero ten en cuenta que los suplementos no sustituyen a una dieta sana y deben ser controlados por un nutricionista.

No caigas en el error de recurrir a proteínas y aminoácidos sin supervisión, ya que aunque estés tomando estos productos, si no lo acompañas de ejercicio físico y de una alimentación adecuada, difícilmente vas a conseguir tu objetivo.

Por último, pero no menos importante, debes programar las comidas y mantener un horario regular.
Si sigues estos consejos podrás:

  • Mejorar tu rendimiento
  • Aliviar la fatiga muscular y recuperar antes entre las sesiones
  • Mantenerte sano y en forma

 

AUTOR: Nutrimas – Centro Integral de Salud (Sevilla y Tomares)

 

Powered by Live Score & Live Score App